martes, 3 de mayo de 2011

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA: "El lenguaje en el corazón de los aprendizajes". El desafio del preescolar. (Ministerio de Educación de Francia)

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA: EL LENGUAJE EN EL CORAZÓN DE LOS APRENDIZAJES. EL DESAFÍO DEL PREESCOLAR.


Se me hizo muy importante y de ayuda para mi practicar como docente de preescolar, la lectura sobre el lenguaje en el corazón de los aprendizajes. El desafío del preescolar. Ya que también nos recalca que debemos de dotar a los niños de sus primeros a aprendizajes sistemáticos y comenzar la etapa de los aprendizajes fundamentales; por que debemos de considerar que son la base para el ingreso a la escritura.

Ya que tiene mucha relación con lo que hacemos retomando en las clases, sobre las teorías del lenguaje, por que el lenguaje es una herramienta principal para todo ser humano e indispensable; también es una herramienta mental por que todos y cada uno de nosotros lo usamos para pensar.

Y es importante recordar que el lenguaje permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas con otros; es una de las formas mediante las cuales intercambiamos información.

Tomando en cuenta la importancia del lenguaje para el niño en edad preescolar, es por eso que la lectura además de ser muy interesante nos aporta puntos muy importantes que llevamos a cabo y otros puntos que debemos considerar para nuestra practica docente y desarrollar el lenguaje en el corazón de los aprendizajes; como lo menciona el texto de la lectura.

Nosotras como docentes de preescolar les permitimos a los niños que participen en intercambios verbales ala hora del juego o atreves del intercambio de ideas y de formas de pensar, a través de la participación en obras de teatro, canciones, lectura de cuentos; ya que siempre se tiene una comunicación entre cada niño y la docente, entre el niño y todos los demás niños.

Un punto muy importante que debemos tomar en cuenta es que el niño antes de saber leer, puede y debe de familiarizarse con las principales funciones de la escritura (explicándoles los usos cotidianos de la escritura).

Es importante mencionar y recordar que la función social de la educación preescolar se da por medio de las actividades que planeamos cuando los niños comparten y adquieren conocimientos, aptitudes, experiencias, aprendizajes y a su vez logramos que se socialicen entre compañeros de grupo, con nosotras como docentes y con la sociedad; TODO ESTO SE LLEVA A CAVO ATRAVEZ DEL LENGUAJE, YA SEA ORAL O ESCRITO.

Tomar muy en cuenta “que es preferible hacer UN APORTE POSITIVO por pequeño que sea, ANTES DE NO HACER NADA por querer cambiarlo todo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates